sábado, 7 de abril de 2012

Terra Nova, Alcatraz, y cómo el canal Fox arruina sus propias series nuevas


Aquellos que viven en "el resto del mundo" (es decir, no en Estados Unidos) por lo general no entienden por qué tantas series nuevas que les gustan son canceladas a veces sin siquiera completar una primera temporada; solamente una minoría conoce el mecanismo y entiende qué es lo que sucede.

Ciertas circunstancias recientes nos traen ejemplos bien claros: Terra Nova y Alcatraz.

Aunque aquí en Latinoamérica las series se vean a través de distintas señales de cable, lo que cuenta es lo que sucede en Norteamérica. Allí, tanto Terra Nova como Alcatraz son producciones del canal Fox en conjunto con otros poderosos como los estudios Warner o la compañía productora Bad Robot, propiedad de JJ Abrams.

Aunque en todos los canales se cancelan series porque no funcionaron como se esperaba, el canal Fox norteamericano parece tener un karma propio en ese sentido.

El derrotero de Terra Nova, cancelada luego de 13 capítulos, parece ser todo un ejemplo: una idea original espectacular, y una larguísima demora de la serie por razones que nunca se dijeron pero que quedaron claras al ver el primer capítulo.
Ya en los primeros minutos podemos ver una indicación del principal problema de Terra Nova: cuando aparecen los créditos posteriores a la presentación, se ve que hay más productores ejecutivos que protagonistas. La razón es que el canal quitó la serie de las manos de sus creadores y productores originales y la puso en las manos de otros productores a los cuales designó con la consigna de hacerla más atractiva.
La otra razón principal la vemos ya en ese mismo primer capítulo y a lo largo de muchos otros de los siguientes 12 capítulos: lo que se había presentado como una serie de ciencia ficción, resultó ser un intento de serie familiar con romances adolescentes y algún que otro misterio de fondo que no le interesó a nadie.
Un detalle llamativo fue que, al menos en los últimos capítulos, Terra Nova registraba unos 7 millones de televidentes, lo cual hacía pensar que casi con toda seguridad habría una segunda temporada.

Un caso diferente, aunque en esencia muy parecido, es el de Alcatraz: en el momento de escribir esta nota (7 de abril de 2012), la serie terminó su primera temporada en Estados Unidos, quedando por emitir 3 o 4 capítulos en la mayor parte del resto del mundo, y aunque le fue peor que a Terra Nova, no se sabe si será renovada o cancelada.
Alcatraz también empezó de una forma interesante y con todo el crédito abierto: nombres conocidos, un gran misterio, y el gran nombre de JJ Abrams. Pero la realidad es muy diferente.

Por empezar, Elizabeth Sarnoff, creadora original de la serie y parte integrante de la compañía Bad Robot, propiedad de JJ Abrams, dejó Alcatraz alegando públicamente "diferencias creativas"; eso solo resultó demasiado sospechoso, nadie se va de su propia serie por "diferencias creativas". La verdadera razón se supo poco después, cuando vimos que una gran cantidad de escenas originalmente ideadas por Sarnoff fueron reescritas y modificadas por productores que puso el propio canal Fox, con la consigna de hacer la serie menos misteriosa y más atractiva. Pensaron que utilizar la fórmula de ir revelando partes del misterio cada tanto iba a atraer a la teleaudiencia, así como también pensaron que colocar el nombre de JJ Abrams en los créditos iba a atraer más gente, cuando la verdad es que Abrams nada tiene que ver con Alcatraz, la única vinculación es que su compañía Bad Robot es uno de los productores.

Por otro lado, la serie pecó de un gran defecto que fue marcado especialmente por profesionales de este medio, que es el de concentrarse en cazar a los fugitivos y no desarrollar absolutamente para nada la vida de ninguno de los personajes principales, incluyendo en esto que una de ellas (Parminder Nagra) fue discretamente dejada de lado. Aunque no lo parezca a primera vista, esto fue un punto bastante negativo ya que no dio la posibilidad de que el público se identifique con alguno de los personajes.

El resultado de todo esto fue que Alcatraz terminó su corta primera temporada con poco más de 5 millones de televidentes, un número bajísimo.